1,2,3… ¡EN MARCHA!

Buenas tardes!

Mi nombre es Amaia Díez, tengo 21 años y estudio Periodismo en la Universidad Pública del País Vasco.

Tras darle muchas vueltas, ¡por fin me he animado a tener un blog!. Me hace especial ilusión expresar mis opiniones a través de este blog y compartir temas que interesen a alguien en alguna medida aportándole algo nuevo.

Lo primero es dar las gracias a todo el que esté leyendo estas palabras y se este interesando en alguna medida en conocer este blog. La mayor satisfacción para cualquiera que busque comunicar algo es conseguir producir algo que sea interesante para alguien y que aporte algo a quien lo lea, por ello, mi mayor satisfacción será esa, llegar de alguna manera a quien lea este artículo. 

A través de este espacio me gustaría expresar mis opiniones sobre temas de actualidad, así como sobre aquellas cuestiones que llaman mi atención en mi día a día, así que he decidido llamarle: “Reflejando mi mundo”

En esta primera entrada me gustaría hablaros de las Redes Sociales.

redes-sociales-2015

Las redes sociales se han introducido en nuestras vidas poco a poco, pero pisando fuerte. La irrupción de los móviles, o mejor dicho, de la adición a los móviles, ha favorecido el aceleramiento de este proceso de inserción de las redes sociales en nuestro quehacer diario.

Según el estudio anual de las redes sociales realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), estas son las redes que más utilizan los usuarios:

redes-sociales-2015

Fuente: IAB Spain

Pero, pese a este uso generalizado de las redes sociales, ¿hacemos un buen uso de ellas?, ¿sabemos cómo sacarles el mayor partido?.

Internet y, en espacial, las redes sociales se están convirtiendo en nuestro escaparate hacia al mundo. A través de las redes sociales, tanto nuestros amigos como nuestros propios jefes conocen algo más sobre nosotros. Tanto es así que, cada vez más, los empleadores no sólo utilizan Google para buscarnos y ver qué dice Google de nosotros, sino que, además, buscan ver cómo estamos posicionados en las Redes Sociales. ¿Os habéis buscado en Google alguna vez? Creo que todos lo hemos hecho alguna vez y, ¿qué dice Google de vosotros?.

Si cada vez más nuestros futuros jefes utilizan las redes sociales para conocer algo más de nosotros, ¿hasta que punto las redes sociales son o dejan de ser un lugar personal en el que tratar aquellos gustos o aficiones nuestras?, ¿dónde está el límite?.

Pues bien, debemos tener consciencia de que las redes sociales conforman una manera en la que la gente llega a conocernos un poco más. Esto no quiere decir que sólo tengamos que subir fotos profesionales a nuestras redes sociales o que tengamos que utilizarlas como algo serio y que se aleja cada vez más del ocio. Entonces las Redes Sociales dejarían de ser lo que son.

Al contrario, tenemos que aprovechar esta posibilidad que nos dan las redes sociales de darnos a conocer, hacer un buen uso de ellas como exposición de aquello que realmente nos gusta, pero ¿dónde está el límite?, ¿qué imágenes o comentarios pueden ser perjudiciales para nuestra imagen personal?. Los extremos nunca fueron buenos. Si vemos un perfil en Twitter de una persona que no tiene ni una foto de sus aficiones o con sus amigos, ¿qué pensaríamos de ella?.

Más allá de este uso personal de las redes sociales, estas se están convirtiendo en la nueva forma de acceso a la actualidad para los usuarios. A través de Facebook o de Twitter, por ejemplo, podemos acceder a la últimísima hora sobre qué está teniendo lugar en el mundo y, con sólo un click, podemos acceder al artículo o noticia como tal. Este acceso a la última hora a través de las redes sociales no sólo es utilizado por los usuarios, sino también por los propios diarios y periodistas. Es más, muchos sucesos que empiezan siendo noticia en las redes sociales pueden acabar conformando la portada de los periódicos al día siguiente.

Es más, muchas de las noticias que conforman la sección de lo “más visto” de los periódicos digitales son noticias que provienen de las redes sociales y que, debido a su espectacular boom se convierten en noticia.

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 17.19.18

Fuente: El País

Aquí podemos ver la sección de “lo más visto” de El País. La noticia más vista de hoy, no sólo proviene de las redes sociales, sino que habla sobre una de ellas, en este caso, Instagram.

En definitiva, podemos definir las redes sociales como una nueva forma de darnos a conocer, como una nueva forma de comunicarnos y, lo que es más, como una manera de conocer qué es lo que sucede en el mundo. ¿Aún no estás en las redes sociales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s