¿Qué entendemos por una mujer bella?

Buenas noches!

A través de Facebook, he descubierto las últimas declaraciones de Inma Cuesta, actriz española conocida por su interpretación en el en el musical Hoy no me puedo levantar, Águila Roja, La Voz Dormida, 3 bodas de más, Primos… Y, Esta misma semana, estrena película con Los miércoles no existen.

En la portada del ‘Dominical’ de ‘El Periódico de Cataluña’ podemos ver la imagen que ha hecho estallar a la actriz a través de su cuenta de Instagram:

inma

Inma Cuesta en la portada de “El Dominical” de “El Periódico de Cataluña”.

Inma Cuesta es una actriz a la que a parte de sus dotes en la interpretación, la caracterizan sus curvas. Como podemos apreciar en la fotografía, la imagen de la izquierda está claramente retocada con respecto a la de la derecha. La foto, sumamente retocada, muestra a una Inma mucho más delgada, sin curvas, sin arrugas y ,prácticamente, sin expresión en la cara; como ella misma define: “Una muñeca sin expresión”.

Y estas son las declaraciones que la actriz quiso compartir a través de su cuenta de Instagram tras salir a la luz la portada de “El Dominical”.

“Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal.

Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión.

No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza.

La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los “cánones” de belleza que “deberíamos” seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza”.

Estas declaraciones de Inma no han pasado desapercibidas. Y es que cuentan con nada menos que 72.600 “me gusta” y 4.667 comentarios en Instagram. Entre esos mensajes de apoyo a la actriz, se encuentran numerosos famosos, que no han dudado en apoyarla. Entre estas declaraciones nos encontramos con las de Michelle Jenner, Natalia de Molina, Eduardo Noriega y Fran Perea, entre otros.

También han sido numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de la denuncia de la actriz contra los excesos del Photoshop en busca de unos cánones de belleza que, en palabras de la actriz: “me indignan como mujer… y me hacen reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza”.

Tras la gran difusión que han tenido las declaraciones de la acrtiz, el director de “El Periódico”, Enric Hernández, ha pedido disculpas a Inma Cuesta a través de su cuenta de Twitter:

el periodico aclaracion 1el periodico aclaracion 2el periodico aclaracion 3

Declaraciones de Enric Hernández, director de “El periódico” a través de su cuenta de Twitter.

Pero “El Periódico” también ha decidido aclarar que “el uso del programa fotográfico Photoshop en revistas y anuncios está ampliamente extendido, especialmente en el mundo de la moda”. “Actualmente, Inma Cuesta es imagen de la BB Cream de Garnier en una foto que dista mucho de ser natural”, continúa.

Una vez más, vemos como los cánones de belleza actuales distan mucho de una mujer natural. Cada vez más jóvenes y no tan jóvenes sufren de anorexia, una enfermedad que llega a ser mortal en muchos casos. En las tiendas vemos tallas cada vez más y más pequeñas. ¿La belleza es sinónimo de pasar hambre?, ¿eso es lo que debemos entender por una mujer bella?. En palabras de Inma Cuesta: “debemos reflexionar hacia dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s