Una imagen vale más que mil palabras

Buenas tardes!

Soy estudiante de Periodismo. Este estoy cursando la asignatura de “Fotoperiodismo”. Gracias a esta asignatura estoy descubriendo una de mis pasiones: la fotografía. Siempre he sido una amante de la fuerza de la escritura para comunicar. Sin embargo, cada vez más, creo en el poder del objetivo de una cámara para detener el tiempo.

fotografia

Una imagen vale más que mil palabras. En el Periodismo, tratamos de informar a través de las palabras. Muchas veces las creaciones periodísticas consiguen atrapar al lector y mantenerlo inmerso en la lectura. Pero, otras muchas veces, esos textos se quedan en textos muy bien escritos. Nada más.

Vivimos en una sociedad incansable, imparable. Cuando llegamos a casa y decidimos leer a través de nuestro Smartphone, Tablet u ordenador las noticias del día, nos encontramos con que la mayoría de las veces no pasamos de los titulares. Y, si continuamos leyendo es porque algo nos interesa de verdad.

Damos ya por hecho que nuestra forma de informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor es a través de herramientas digitales. Pero, además, cada vez más, conocemos nuestro entorno a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… Cada vez hay más plataformas en las que la imagen es la herramienta fundamental de comunicación. Y, se están convirtiendo en las redes sociales con más fuerza.

Instagram es la red social en la que todo el mundo, famosos y no famosos, muestra sus fotografías. ¿Aún no tienes Instagram?. Instagram es el gran arma de expresión del momento. Y es que, una vez más: Una imagen vale más que mil palabras.

En palabras de Pedro Meyer, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con nuevas plataformas: “Hoy todos son fotógrafos, todas las generaciones, millones de personas que comparten imágenes y noticias con un núcleo reducido de gente, todas autorreferenciales, selfies, de sus hijos, mascotas, comidas, viajes… pero todo lo que publican le interesa a su círculo de amigos y parientes” –continúa Meyer- “Ahora los teléfonos son pequeñas computadoras en las que convergen herramientas de video, sonido y muchas más”.

insta

Meyer afirma también el lugar central de la fotografía en la cultura contemporánea. Debido a esta fuerza de las imágenes: “debemos enseñar a leer imágenes” –prosigue Meyer- “Cuando Gutenberg imprimió los primeros libros había muy poca gente capaz de leerlos, pero con el tiempo se creó una dinámica natural. Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”.

La fotografía es un arte. Un arte con una fuerza incalculable y duradero en el tiempo. Es verdad que las redes sociales constituyen una fuerte herramienta para compartir nuestro mundo a través de este arte. Es precioso que todos contribuyamos y utilicemos la fotografía. Sin embargo, debemos seguir estudiando y entendiendo este arte. Valorando esta profesión en su más absoluta belleza. El talento de todos aquellos que son capaces de ver y transmitir aquella realidad que los demás no somos capaces de observar por nosotros mismos.

foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s