¿Cuál es el motivo del éxito de realitys como Gran Hermano?

El reality de Telecinco presentado por Mercédes Milá, Gran Hermano, lleva nada más y nada menos, que 16 ediciones en antena. Es uno de los programas más longevos de la televisión en nuestro país. El formato Gran Hermano también se ha emitido en otros países, estos son: África, Albania, Alemania, Angola, Argentina, Australia, Balcanes, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Quebec, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Escandinavia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Lituania, México, Nigeria, Noruega, Oriente Medio, Pacífico, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania y Bietnam. ¿Alucinante verdad?. Pero, el país que más ediciones ha emitido de este reality es España.

Gran-Hermano-audiencia-historico
Histórico de la audiencia del reality en España. Por: Barlovento Comunicación.

¿A qué se debe el éxito de este formato en la televisión?

  1. Depende de la cultura de cada país. El formato Gran Hermano, como he mencionado antes, se ha emitido en multitud de países a lo largo de su historia. No obstante, su éxito no es el mismo en un país que en otro. Según la cultura y las costumbres de cada país, el reality encaja mejor o peor en la sociedad. Digamos que en nuestro caso, en España el nivel de “cotilleo” es más alto que en otros países.

2. Huída de la propia realidad. Según un estudio en profundidad del libro “Gran Hermano y ahora… ¿qué?” de Elizabeth López, de todos los formatos televisivos: “la telerrealidad es el que tiene más conexiones con un sentir y un sentir social (…) Asimismo al individuo le gusta la huida de la propia realidad, desarrollar una ética social desde la crítica al otro, tener temas de conversación no personales para integrarse socialmente, tener un punto de desahogo de las tensiones y la agresividad o romper la soledad introduciendo vidas virtuales en nuestro hogar”.

3. Presencia en redes sociales. Casi todas las semanas, durante la emisión de la gala del programa, este se convierte en Trending Topic número 1 en España, e incluso en todo el mundo.

En la final de Gran Hermano 15, la edición del año pasado, se registraron un total de 705. 986 comentarios en Twitter, convirtiendo a Gran Hermano en el segundo programa, no deportivo, más comentado en 2014.

El día del estreno de Gran Hermano 16,el programa registró casi 600 mil comentarios en Twitter y más de 100 mil espectadores estuvieron comentando la gala, lo que la convirtió en el segundo programa no deportivo más tuiteado del año, por otro año consecutivo.

A su vez, el programa no sólo tiene un gran éxito en las redes sociales. Gran Hermano cuenta con una App disponible para dispositivos Android y iPhone, fomentando el fenómeno de “la segunda pantalla” a la hora de ver la televisión.

original
Fenómeno “segunda pantalla”, mientras vemos la televisión.

En esta App, se pueden acceder a las últimas noticias en relación con el programa, pero también se puede tomar parte en diferentes votaciones, así como seguir las galas. En las dos primeras semanas de emisión de este año, , según datos suministrados por Telecinco, se han recibido casi 1 millón de respuestas de los usuarios de la App durante las galas y debates, y han interactuado en directo más de 260.000 usuarios.

Es cierto que el reality no aporta nada, culturalmente hablando. Al contrario, siempre existirá el debate sobre si los contenidos emitidos y generados por el programa son adecuados. Sea o no el adecuado, los datos reflejan que tras los eventos deportivos, este formato de reality show es el segundo más visto en España. Por lo tanto, pese a las críticas que recibe el programa, mientras siga siendo el segundo formato más consumido, seguirá en televisión. Al fin y al cabo, quien manda es el consumidor, el consumidor decide que productos tienen éxito y cuáles no, que compra y que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s