Premios Periodismo Vasco 2015

Ayer tuve el placer de asistir a la entrega de Premios al Periodismo Vasco. Acto organizado por la Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE) y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, y con el patrocinio de la Fundación BBK, Euskaltel y el Ayuntamiento de Bilbao. El evento tuvo lugar en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína. Fue una tarde especial en la que periodistas entregaron premios a periodistas. Algo, sin lugar a duda, muy gratificante.

Esta es la cuarta edición de este galardón, cuyo objetivo es reconocer a un/una profesional de la información de la CAV que, “por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel nacional y/o internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión”, dice en una nota la organización.

El evento tuvo lugar a las 7:00 de la tarde. Acudí con unas compañeras de la Universidad dado que, tras una charla que tuvo lugar el lunes en la UPV/EHU, Txuskan Coterón, Director de Comunicación del BEC y uno de los organizadores del evento, nos animo a todos a presenciar la entrega de premios como futuros periodistas. Algo que debo agradecerle enormemente, dado que fue muy emocionante para mí.

Nada más llegamos allí, pudimos apreciar un ambiente familiar y de festejo. La entrada estaba repleta de periodistas que iban llegando y saludándose con una ilusión y alegría que se palpaba en sus caras, algo que nos hizo sentir pequeñas a su lado y admirarles por su labor.

IMG_1411.jpg
La entrada a la sala BBK momentos antes de la entrega de premios

Una vez dentro de la sala, seguían los saludos y abrazos en un ambiente muy agradable. De repente, empezó a sonar la txalaparta en el escenario, a manos de Iñaki Plaza y Kepa Calvo, y la sala se volvió en silencio. La txalaparta es considerada una de las primeras formas de comunicar. Actividad que emociona a todos y cada uno de los que estábamos allí presentes.

Mikel Ayestaran fue el gran galardonado de ayer. Recibió el Premio Periodistas Vascos 2015 por  su gran labor como corresponsal de guerra y en zonas de conflicto.Es un periodista freelance con estrecha colaboración con el grupo EiTB para el que trabaja como corresponsal. Ayestaran está especializado en temas de índole internacional (especialmente con los relacionados con Oriente Medio), tiene fijada su residencia en Jerusalem, desde donde cubre las noticias de la región.

IMG_1481.jpg
Mikel Ayestaran recibiendo el Premio Periodistas Vascos 2015.

Escuchar a Mikel Ayestaran fue un lujo que me lleno de admiración y ganas de formar parte del periodismo. De comunicar, de presenciar. Creo que Mikel Ayestaran es un ejemplo para todos de valor y amor por el periodismo. Ayestaran lucha por contar lo que en los países de Oriente Medio está pasando realmente y cuál es la situación que se vive. Y lo hace desde dentro, algo que, sin lugar a duda, merece un gran reconocimiento y admiración.

En esta cuarta edición de los Premios Preriodistas Vascos también se entregaron los siguientes premios:

Premio “José María Portell a la Libertad de Expresión”

Galardón que recibió el colectivo de periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia han sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico.

Premio a la “Trayectoria Profesional”

La galardonada con este premio fue María Jesús Gandariasbeitia, que durante muchos años,  ejerció la jefatura de las secciones de sociedad y cultura de diario Deia.

Premio al “Personaje o Institución social”

Naiara García de STOP Sanfilippo fue la encargada de recibir este premio por su gran labor de lucha dando a conocer a los medios de comunicación a la terrible enfermedad que sufren sus tres hijos.

Premio “Periodismo digital”

Begoña Beristain, directora de “Euskadi Hoy” en Onda Vasca, recibió este premio por su blog Veterana B.

En definitiva, una tarde llena de ilusión y admiración que me hizo amar, aún más, esta profesión.

 

Anuncios

Un comentario en “Premios Periodismo Vasco 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s